La Biblia políglota Complutense fue la primera edición multilingüe de una Biblia, un proyecto dirigido y financiado por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros e impresa, entre 1514 y 1517, por el francés Arnao Guillén de Brocar en Alcalá de Henares (España). Ayudado por figuras importantes como Alfonso de Zamora, Demetrio Ducas, Antonio de Nebrija o Hernán Nuñez de Guzmán, el objetivo del cardenal Cisneros fue reavivar la enseñanza y el estudio sobre las Sagradas Escrituras y los Evangelios.

Arnao Guillén de Brocar, para realizar su impresión, tuvo que elaborar nuevos caracteres hebreos, griegos y latinos, de tal perfección que muchos tipógrafos los describe como la cima del desarrollo tipográfico en edición primitiva.

Así, la considerada como obra cumbre de la tipografía española del siglo XVI y una de las más representativas del Renacimiento español, se comenzó a distribuir en el 1520, cuando el Papa León X dio su autorización, y se componía de seis tomos, los cuales se dividían en el Antiguo Testamento (cuatro primeros volúmenes), las Escrituras Griegas en el quinto tomo y un diccionario hebreo y arameo, además de escritos sobre gramática, índice e interpretaciones lingüísticas, en el sexto.

Ante la impresión del último volumen, el cardenal exclamó: “Aunque hasta el presente he llevado a cabo muchas empresas duras y difíciles por la nación, nada es más de mi agrado, por lo que debáis felicitarme con más efusión, que por esta edición de la Biblia”.

Se cree que su mayor distribución se produjo a partir de 1522, y de las 600 copias publicadas en su origen, solo se conoce la existencia de 123 ediciones. El cardenal Cisneros, fallecido en julio de 1517 (cinco meses después de su terminación), jamás la pudo ver publicada.

Fuentes:

– ‘La Sacra Biblia Políglota Complutense’, LaBibliaWeb.com (https://web.archive.org/web/20121013011948/http://labibliaweb.com/revista-la-biblia-en-las-americas/la-biblia-en-el-mundo/16932-la-sacra-biblia-poliglota-complutense.html)

– ‘Biblia políglota complutense’, Biblioteca Digital Mundial (https://www.wdl.org/es/item/10636/)

– ‘Biblia Políglota Complutense’, Universidad Complutense de Madrid (https://biblioteca.ucm.es/historica/biblia-poliglota-complutense)


¿Te ha gustado este contenido? si es así, ayúdanos a poder seguir ofreciéndote contenidos con esta calidad. ¿Y cómo puedes ayudarnos? muy fácil, haz click en el botón de aquí abajo, accede a nuestra página en Patreon y elige una de las tres opciones de mezenago que tenemos. Por muy poco, nos ayudarás a hacer mucho

Become a Patron!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Categories:

Todavía no hay ninguna respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos
Categorías