Para luchar contra la Leyenda Negra que tanto persigue la historia de España, existe un arma muy útil, y es el estudio de los hechos acaecidos, y su posterior análisis para llegar a una reflexión lógica, dentro de los parámetros en los que se vivía en la sociedad de los siglos XV al XVII.

Para llevar a cabo dicha tarea científica e investigadora, nada mejor que dejar hablar a los estudiosos de esta materia, para que nos puedan dar un poco de luz ante tanta oscuridad proporcionada por la propaganda antiespañola, y los enemigos históricos del Imperio Español y la Monarquía Hispánica.

Uno de los puntos fuertes de esta Leyenda Negra, es el trato que los españoles le dieron a los indígenas. Ante esto, el historiador sueco Carl Grimberg (1875-1941) escribiría:

“Con todos los defectos, y no hay empresa humana que no los tenga, la conquista de América por los españoles constituye una de las epopeyas más gigantescas de la Historia universal. Durante la vida de tres generaciones sucesivas, los españoles descubrieron, exploraron, conquistaron y colonizaron el imperio más grande que el mundo ha visto jamás, ejecutaron prodigios de valor y de resistencia y crearon una sociedad civilizada en medio de un desierto virgen.” “Todo historiador imparcial reconocerá que el comportamiento de los españoles hacia los indígenas no tiene punto de comparación con la destrucción sistemática de éstos, hasta su total extinción en América del Norte, obra de otras colonizaciones.”

Además, sobre el famoso término “colonias”, al que vinculan a los virreinatos formados y organizados por España, esclareció:

“Los dominios hispanoamericanos pueden considerarse ‘colonias’ solo en el sentido de que la antigua Roma diera al vocablo: el de la población procedente de la metrópoli, y así, fueron de hecho verdaderas provincias o regiones españolas.”

Otro que habló sobre el tema de la conquista española del continente americano, y más concretamente sobre posterior independencia de las distintas regiones españolas, fue Heraclio Bonilla (1942-X), historiador y antropólogo peruano, quien dijo:

“Para la población indígena y para la población negra (la independencia) sin duda fue un día de duelo. La población indígena perdió efectivamente muchos mecanismos de protección que tuvo durante los tres largos siglos de la dominación colonial y no me parece una casualidad que Agustín Agualongo y los campesinos indios de Pasto se levantaran en contra del ejercito patriota.”

Como último ejemplo sobre como durante los años se ha instruido a través de la mentira al mundo, y sobre todo a Hispanoamérica sobre los españoles, queríamos destacar la opinión de otro historiador, esta vez norteamericano llamado Philip Powell (1913-1987), especializado en la historia virreinal de España y del suroeste de los Estados Unidos. En una de sus numerosas obras sobre la América española, se refirió a esta parte de la historia en los siguientes términos:

“La versión vulgar y simplista del reinado de España en América como época de tiranía y pillaje, esclavitud, explotación desangrante y obscurantismo, no está de acuerdo con los hechos. El gobierno español, a lo largo de este periodo, fue generalmente más benigno que lo han sido la mayoría de los gobiernos hispanoamericanos posteriores a la separación de España. De no haber sido así, la dominación española no hubiera tenido tan larga vida.”


¿Te ha gustado este contenido? si es así, ayúdanos a poder seguir ofreciéndote contenidos con esta calidad. ¿Y cómo puedes ayudarnos? muy fácil, haz click en el botón de aquí abajo, accede a nuestra página en Patreon y elige una de las tres opciones de mezenago que tenemos. Por muy poco, nos ayudarás a hacer mucho

Become a Patron!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Todavía no hay ninguna respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos
Categorías