El Ayudante de Cámara del ‘Rey Prudente’, escribió sobre la higiene del monarca: “era por naturaleza el hombre más limpio, aseado, cuidadoso para con su persona que jamás ha habido en la tierra, y lo era en tal extremo que no podía tolerar una sola pequeña mancha en la pared o en el techo de sus habitaciones”. Esto demostraba que tenía un excesivo cuidado por su higiene personal.

Tanto fue esto, que se le considera a Felipe II el hombre que introdujo una novedad en este aspecto de la vida social: el corte del pelo y el rasurado de la barba, imponiendo al parecer esta moda en los hombres de la época en el territorio español.

Esto lo cuenta el sacerdote, humanista e historiador español del Siglo de Oro, Baltasar Porreño, en su interesante obra ‘Dichos y hechos de Felipe II’ de la siguiente manera: “Antes que su majestad reynara se usaba en España traer los hombres barbas y cabello largo, y por su gran modestia introduxo el cortarse el cabello y barba, y es de mucha policía para la limpieza y aseo del cuerpo, y más seguro en la guerra, donde la barba larga es dañosa viniendo a brazos con el enemigo”.

Siendo esto con intenciones higiénicas e incluso belicistas, la verdad es que fue una curiosa innovación que dura hasta la actualidad.

Fuentes:

– ‘Jehan Lhermite’, Real Academia de la Historia.

– ‘Las anécdotas de la política. De Keops a Clinton.’, Luis Carandell.


¿Te ha gustado este contenido? si es así, ayúdanos a poder seguir ofreciéndote contenidos con esta calidad. ¿Y cómo puedes ayudarnos? muy fácil, haz click en el botón de aquí abajo, accede a nuestra página en Patreon y elige una de las tres opciones de mezenago que tenemos. Por muy poco, nos ayudarás a hacer mucho

Become a Patron!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Categories:

Todavía no hay ninguna respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Instagram
No images found!
Try some other hashtag or username
Archivos
Categorías