Según algunos relatos, los habitantes de esta ciudad disfrutaban de un lujo increíble.

A comienzos del siglo XVII, Potosí ya contaba con treinta y seis iglesias espléndidamente ornamentadas, otras tantas casas de juego y catorce escuelas de baile. Había salones de bailes, teatros y tablados para las fiestas que lucían riquísimos tapices, cortinajes, blasones y obras de orfebrería.

De los balcones de las casas, colgaban damascos coloridos y lamas de oro y plata. En 1547 a los 18 meses de la fundación ya contaba con 2500 viviendas para 14 000 habitantes, alcanzando los 150 000 habitantes en 1611 y los 160 000 en 1650.  En 1608 se festejaba las fiestas del santísimo sacramento con seis días de comedias y seis noches de máscaras, ocho días de toro y tres de saraos, dos de torneos y otros de fiesta.

De plata eran los altares de las iglesias y las alas de los querubines en las procesiones. En las casas de los mineros más potentados circulaban todo tipo de perfumes, joyas, porcelanas y objetos suntuosos, y se dice que hasta las herraduras de los caballos eran de plata.

Por otra parte, es absolutamente falso que todo el oro, plata, esmeraldas,… fueran llevados a España, vaciando al Nuevo Mundo de dichos productos y llevándoles a la pobreza más absoluta. Se llevó a la Península una pequeña parte, el 80-90% se quedó en América, contribuyendo a su desarrollo y a la creación de una sociedad rica y avanzada. Se sufragaban la construcción de caminos, acueductos, puertos, fortalezas defensivas, catedrales, universidades, palacios, puentes, etc. También se enviaba oro para el pago de los productos europeos enviados desde España.

Además, hay que recalcar que el oro, la plata y demás metales, eran considerados de gran valor por los europeos pero no tenían ningún valor económico para los nativos. Eran tan solo objetos de adorno por su belleza y facilidad para ser manipulados, o se utilizaban en algunos ritos religiosos. En Las Indias no existía la moneda.


¿Te ha gustado este contenido? si es así, ayúdanos a poder seguir ofreciéndote contenidos con esta calidad. ¿Y cómo puedes ayudarnos? muy fácil, haz click en el botón de aquí abajo, accede a nuestra página en Patreon y elige una de las tres opciones de mezenago que tenemos. Por muy poco, nos ayudarás a hacer mucho

Become a Patron!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Categories:

Todavía no hay ninguna respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Instagram
No images found!
Try some other hashtag or username
Archivos
Categorías