“Chili es una provincia grande (…); toma el nombre de Chili por un valle… El Estado de Arauco es una provincia pequeña de veinte lueguas (…) que produce la gente más belicosa que ha habido en las Indias, y por eso es llamado el Estado Indómito.”

Anuncios

‘La Araucana’, Parte 1.

Los mapuches, araucanos (nombre dado por los españoles a los indígenas que habitaban la región histórica de Arauco), también denominados reches especialmente en el siglo XVI son el pueblo indígena más numeroso del Cono Sur, que habita en Argentina y Chile.

De modo estricto, se refiere a los que habitaban Arauco, los araucanos, o el territorio que corresponde a la actual región de La Araucanía en Chile y sus descendientes. De modo genérico, abarca a todos los que hablaban o hablan la lengua mapuche o mapudungún.

A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, habitaban entre el valle de Aconcagua y el centro de la isla Grande de Chiloé, en el actual territorio chileno.

Los grupos septentrionales, llamados picunches por los historiadores, se hallaban parcialmente bajo el dominio o influidos por el los Incas y en su mayoría fueron sometidos a los conquistadores, pero los del territorio al sur del río Maule tuvieron una tradición muy guerrera. Se enfrentaron con éxito a los incas en la Batalla del Maule y luego a los españoles en la Guerra de Arauco, Desde mediados del siglo XVII se establecieron fronteras y periódicos acuerdos de paz (parlamentos).

El 6 de enero de 1641, España, la principal potencia del siglo XVI, después de casi 100 años de interminable guerra con el pueblo Mapuche, pacta la paz entre el pueblo Mapuche y la Corona de España en la localidad de Quillén. El tratado posteriormente es ratificado por Felipe IV, en 1643. Según el mismo:

– Los mapuches conservarían su absoluta libertad.

– Dejarían entrar a sus tierras a  misioneros.

– Se comprometían a considerar como enemigos a los enemigos de España.

Finalizando el proceso de emancipación del territorio de lo que hoy es Chile los Mapuches se vieron envueltos en esta guerra tomando algunos el bando de los «republicanos chilenos» y otros, la gran mayoría, el bando realista.

A fines del siglo XIX, fueron sometidos por Chile y Argentina a través de las campañas militares conocidas, respectivamente, como Ocupación de la Araucanía y Conquista del Desierto. El Reino de la Araucanía y la Patagonia  fue el nombre que recibió el intento (lunático) de establecer un estado en territorio mapuche y tehuelche bajo la autoridad del aventurero y chalado francés Antoine de Tounens. El estado, nunca reconocido, fue instituido en 1860. A partir de entonces han surgido varios pretendientes a ese trono de fantasía…

Fuentes

– ‘Príncipe Felipe de Araucania y Patagonia, y los medios de Desinformación’, Enlace Mapuche Internacional. (https://www.mapuche-nation.org/espanol/html/noticias/art-30.html


¿Te ha gustado este contenido? si es así, ayúdanos a poder seguir ofreciéndote contenidos con esta calidad. ¿Y cómo puedes ayudarnos? muy fácil, haz click en el botón de aquí abajo, accede a nuestra página en Patreon y elige una de las tres opciones de mezenago que tenemos. Por muy poco, nos ayudarás a hacer mucho

Become a Patron!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Categories:

Todavía no hay ninguna respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Archivos
Categorías