Muchos analistas han coincidido en que fue la personalidad de Fernando V de Aragón, la que inspiró a Nicolás Maquiavelo para escribir su gran y famosísima obra, ‘El Principe’. En ella, habla del monarca de la siguiente manera: “Nada hace estimar tanto al príncipe como sus grandes empresas y sus ejemplos excepcionales. Vive en nuestros días Fernando de Aragón, rey de España. Casi puede llamársele príncipe nuevo porque se ha convertido, por propio mérito y gloria, de rey de un pequeño Estado en primer soberano de la Cristiandad. Si examináis sus acciones, las hallaréis todas enormes y algunas extraordinarias.”. En este libro, también escribe: “El que mejor ha sabido ser zorro ese ha triunfado. Hay que saber disfrazarse bien y ser hábil en fingir y en disimular. Los hombres son tan simples y de tal manera que obedecen a las necesidades del momento, que aquel que engaña encontrará siempre quien se deje engañar”, por lo que aconsejaba a “no observar la fe jurada cuando semejante observancia vaya en contra de sus intereses y cuando hayan desaparecido las razones que le hicieron prometer”.

Fernando ‘el Católico’ fue un gran diplomático, al estilo en que se entendía entonces la diplomacia, la cual consistía según Maquiavelo en un “bellísimo engaño”, siendo su principal víctima la Monarquía francesa, más especialmente el Rey Luis XII de Francia. Fernando incumplió a este prácticamente todas las promesas que le había realizado en materia de política italiana al monarca español.

Un anónimo francés, escribió que un cortesano que llegaba de París le dijo a Fernando que Luis XII le acusaba de haberle engañado en dos ocasiones, a lo que el español saltó al punto de replicarle, y le dijo: “¡Por Dios que miente el francés! No le he engañado dos veces, le he engañado diez”.

No se sabe si realmente este hecho ocurrió, o si fueron cuentos de corrillo, pero demostraba como se las gastaba ‘el Católico’, aunque dudosamente estas palabras salieron de su boca.

Fuentes:

– ‘Fernando el Católico y su inteligente política internacional’, Revista de Historia (https://revistadehistoria.es/fernando-el-catolico-y-su-inteligente-politica-internacional/).

– ‘Las anécdotas de la política. De Keops a Clinton.’, Luis Carandell.

– ‘Fernando el Católico y los consejos de Nicolás Maquiavelo en «El príncipe»’, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/fernando-el-catlico-y-los-consejos-de-nicols-maquiavelo-en-el-prncipe-0/html/007b7008-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html).

– ‘Política y economía: Diccionario enciclopédico esencial’, Borja Loma Barrie.

– ‘El Príncipe’, Nicolás Maquiavelo.

– ‘Teatro crítico universal’, Benito Jerónimo Feijoo.


¿Te ha gustado este contenido? si es así, ayúdanos a poder seguir ofreciéndote contenidos con esta calidad. ¿Y cómo puedes ayudarnos? muy fácil, haz click en el botón de aquí abajo, accede a nuestra página en Patreon y elige una de las tres opciones de mezenago que tenemos. Por muy poco, nos ayudarás a hacer mucho

Become a Patron!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Categories:

Todavía no hay ninguna respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Instagram
No images found!
Try some other hashtag or username
Archivos
Categorías