En el año 1623, el español Antonio de Quiñones, caballero de la Orden de Malta, fue infiltrado en la ciudad turca de Constantinopla, y logró que el Sultán del Imperio Otomano, Mustafá I, se creyera que era el Bajá de El Cairo. El ‘Emperador de Oriente’ recaía en una segunda etapa como Sultán, que como la primera (1617-1618) abarcaría la corta estancia de un año, desde 1622 hasta 1623, y del cual se tenían noticias poco favorables como la de que padecía una especie de retraso mental o neurosis, por lo que se tiene constancia de que fue utilizado como un instrumento dentro de las tramas sucedidas en la Corte.

Según cuentan las fuentes, fue tal la confianza que el español ganó del Sultán que, gracias a su don de lenguas y desparpajo, Mustafá I le encomendó el mando de ocho galeras. Tras esta decisión del Gran Turco, el caballero cristiano entregó dichas galeras en la Isla de Sicilia, Virreinato del Imperio Español, liberando a los cristianos cautivos y condenando a remar a los soldados y oficiales turcos que habían viajado con él.

Se dice que ante tal desastre, el Sultán cayó enfermo y desató su ira contra el verdadero Bajá de El Cairo y su hijo, a los que decapitó por pensar que estaban implicados en dicha conjura del ‘Agente 007’ español.

Fuente:

– ‘Suplemento Nº 6’, Revista Historia Naval.

– ‘El agente 007 llamado Quiñones, Antonio de Quiñones’, TodoABabor.es.

– ‘El gran Duque de Osuna y su marina: Jornadas contra turcos y venecianos (1602-1624)’, Cesáreo Fernández Duro.


¿Te ha gustado este contenido? si es así, ayúdanos a poder seguir ofreciéndote contenidos con esta calidad. ¿Y cómo puedes ayudarnos? muy fácil, haz click en el botón de aquí abajo, accede a nuestra página en Patreon y elige una de las tres opciones de mezenago que tenemos. Por muy poco, nos ayudarás a hacer mucho

Become a Patron!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Categories:

Todavía no hay ninguna respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos
Categorías