El sacerdote humanista e historiador español, Baltasar Porreño, sobrino del famoso arquitecto Francisco de Mora, fue un gran escritor del cual nos ha llegado a nuestra época numerosas obras, las cuales recogen hechos o anécdotas históricas muy curiosas sobre personajes (Felipe II, Felipe III, Juan de Austria, etc.) e instituciones (Iglesia española) importantes de su época, además de escritos de contenido muy diverso.

Centrándonos en los primeros, escribió una biografía muy interesante sobre Felipe II llamada ‘Dichos y hechos del rey don Felipe II’, que fue publicada en Sevilla en el año 1628. En esta obra se puede ver el carácter y personalidad que tenía el Rey Prudente, además de cómo afrontaba algunos aspectos de su vida.

Por poner un ejemplo, se narra la historia de cuando un astrólogo le dio un pronóstico al Rey, anunciándole grandes males, en el año 1579. A esto, respondió Felipe mandándolo a imprimir “para probar de este modo la vanidad del autor y para que se avergonzase porque ninguno de los males que amenazaba sucedió, y dando a entender el poco caso que se debe hacer entre cristianos de estos pronosticadores”.

También queda relatado en esta obra el trato hacia sus consejeros o hacia la corte. Un ejemplo que recoge, es cuando algunos caballeros y consejeros fueron a replicarle al Rey que mucha “gente común” se daba el tratamiento entre ellos de Don y Doña, pidiéndole al monarca en este caso dictase una pragmática, e imponiendo graves penas, remediase esta situación inconcebible para ellos. A esto, Felipe II contestaría: “Esto es irremediable y así me parece dexallo y que cada uno tome de la vanidad lo que quisiere”, mostrando su prudencia ante el hecho.

O cuando pasaba con su Corte por una puerta estrecha, haciéndose unos a otros cumplimientos y cortesías sobre quien entraría antes o después, diría: “Andad como cayere la suerte que áun no está difinido cual es mas honroso si ir delante ó detrás”.

No contaremos más sobre la obra, ya que os dejaremos que la descubráis por vosotros/as mismos, pero es muy recomendada para quien este interesado/a en ahondar en la vida del hombre más importante de su tiempo, y por supuesto, una de las figuras históricas más importantes de la humanidad.

Fuente:

– ‘Dichos y hechos del señor rey don Felipe II, (el prudente). Potentísimo y glorioso Monarca de las Españas y de las Indias’, Baltasar Porreño.

– ‘Diccionario de Personajes Conquenses’, Hilario Priego Sanchez-Morate y José Antonio Silva Herranz.

– ‘Las anécdotas de la política. De Keops a Clinton.’, Luis Carandell.


¿Te ha gustado este contenido? si es así, ayúdanos a poder seguir ofreciéndote contenidos con esta calidad. ¿Y cómo puedes ayudarnos? muy fácil, haz click en el botón de aquí abajo, accede a nuestra página en Patreon y elige una de las tres opciones de mezenago que tenemos. Por muy poco, nos ayudarás a hacer mucho

Become a Patron!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Categories:

Todavía no hay ninguna respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Instagram
No images found!
Try some other hashtag or username
Archivos
Categorías