Existe una leyenda griega, la cual dice que los habitantes de la antigua región de Frigia (situada en la actual Anatolia, Turquía), consultaron a un oráculo para elegir a su Rey. Su mítica historia cuenta que Gordias, un campesino que no tenía más que una serie de bueyes y una carreta, fue quien cumplió con las condiciones establecidas por el oráculo y le coronaron monarca, fundando con ello la ciudad de Gordio, y convirtiéndose esta en la capital de aquella región. Como agradecimiento a Zeus, Gordias le ofreció su carreta y la ató junto su lanza y su yugo con unos unos cabos en una columna del templo, siendo su nudo tan complicado de deshacer que según las profecías de la época, el que lo hiciera estaría destinado a conquistar todo Oriente.

Así, el genial estratega militar Alejandro Magno, Rey de Macedonia entre otras muchas distinciones, en su marcha contra el Imperio Persa conquistó la ciudad de Frigia tras su paso por el actual Estrecho de Dardanelos (Helesponto, en la Antigua Grecia), y consideró enfrentarse a este desafío para ver, si era él la persona destinada para tal proeza histórica.

Según el escritor e historiador romano Quinto Curcio Rufo, en su ‘Historiae Alexandri Magni Macedonis’ (Historias de Alejandro Magno de Macedonia), el Rey macedonio no se lo pensó dos veces y cortó el nudo con su espada, diciendo: “Es lo mismo cortarlo que desatarlo”. En 11 años, su Imperio se extendería desde Grecia hasta Egipto.

Esto nos lleva al lema de Fernando ‘el Católico’, que es “Tanto monta” (al parecer aconsejado por Antonio de Nebrija), haciendo clara referencia al hecho narrado anteriormente, y significando, que da igual como se solucione los retos o dificultades mientras se logre obtener el resultado esperado, sea esto incluso de manera tajante. Por ello, quedaría la expresión “tanto monta cortar como desatar”.

El jesuita y escritor español del Siglo de Oro, Baltasar Gracián, en su ‘Agudeza y arte del ingenio’, relata lo siguiente: “Así el católico rey don Fernando, viendo que no podía por maña y destreza destejer la liga de los príncipes, sus émulos, determinó de contrastarla por las armas y romper la guerra, valiéndose de aquellas palabras de Alejandro, cuando cortó el nudo gordiano: «Tanto monta cortar, como desatar», y después la acomodó en ingeniosa empresa el famoso Antonio de Nebrija, a quien tanto debieron las letras humanas en España”.

Algunos estudiosos relacionan también este hecho y la elección de este lema por parte del monarca con las ganas de conquista de Oriente que tuvo el Reino de Aragón durante varios siglos, a donde envió para ello hombres y barcos en varias ocasiones.

Para acabar, resaltar que escritores de la época como Miguel de Cervantes, hicieron referencia al nudo gordiano. En la ‘Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha’, este lo hizo de la siguiente manera: “[El matrimonio] es un lazo que, si una vez le echáis al cuello, se vuelve en el nudo gordiano, que, si no le corta la guadaña de la muerte, no hay desatarle”.

Fuentes:

– ‘Anábasis de Alejandro Magno’, Flavio Arriano.

– ¿Qué es un nudo gordiano?, MuyHistoria.es.

– ‘El Buscador de R5 – Tanto Monta’. RTVE (https://www.rtve.es/alacarta/audios/el-buscador-de-r5/buscador-tanto-monta-04-11-12/1598665/).

– ‘El nudo gordiano o la habilidad de encarar la vida con originalidad’, La Mente es Maravillosa (https://lamenteesmaravillosa.com/el-nudo-gordiano-habilidad-encarar-la-vida-originalidad/).

– ‘Historias de Alejandro Magno de Macedonia’, Quinto Curcio Rufo.

– ‘Agudeza y arte de ingenio’, Baltasar Gracián.

– ‘Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha’, Miguel de Cervantes.


¿Te ha gustado este contenido? si es así, ayúdanos a poder seguir ofreciéndote contenidos con esta calidad. ¿Y cómo puedes ayudarnos? muy fácil, haz click en el botón de aquí abajo, accede a nuestra página en Patreon y elige una de las tres opciones de mezenago que tenemos. Por muy poco, nos ayudarás a hacer mucho

Become a Patron!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Categories:

Todavía no hay ninguna respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos
Categorías