En 1625, la ciudad de Breda (Países Bajos) se rinde a las tropas españolas de del general Ambrosio Spínola tras un largo asedio sobre la ciudad. Este duró cerca de un año, y triunfó a pesar de todos los esfuerzos de Federico Enrique por evitarlo.

Anuncios

Justino de Nassau, Gobernador holandés de Breda, entregó las llaves de la ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los Tercios de Flandes.

‘Las lanzas’ o ‘La Rendición de Breda’, Diego Velázquez (1635). Museo del Prado (Madrid, España).

Nacimientos y fallecimientos

– En 1599, nace Diego Velázquez, pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Caballero de la Orden de Santiago, fue además nombrado Pintor de Cámara del Rey Felipe IV.

– En 1568, fallece Lamoral, Conde de Egmont; general y hombre de Estado de Flandes. Fue primo de Felipe II por parte de madre, Caballero de la Orden del Toisón de Oro y, además, fue nombrado Estatúder de Flandes y Artois. Derrotó a los franceses en San Quintín y Gravelinas.

Tras el estallido de los excesos iconoclastas de 1566 en Amberes, se destruyeron numerosas iglesias católicas en Flandes. Sin embargo Egmont lo deploró, ya que era católico. Felipe II envió al Duque de Alba a Bruselas al frente de un ejército para perseguir a los culpables.

Tras su llegada, el Duque de Alba citó al Conde de Egmont y al Conde de Horn el 8 de septiembre de 1567. Finalmente, allí se les informaría de las instrucciones del Rey, pero se les arrestó y los condenó a muerte por traición, a pesar de que siempre manifestaron su lealtad al Rey.

Decapitados en la Plaza Mayor de Bruselas (actual Bélgica), el Conde de Egmont esta enterrado en una cripta en Zottegem, ciudad belga donde se encuentran sus dos estatuas y su castillo. El Duque de Alba, amigo del Conde de Egmont, solicitó a Felipe II una pensión para su viuda.

– En 156, fallece Felipe de Montmorency; Conde de Horn, militar y hombre de Estado de los Países Bajos. Además de Paje y Chambelán de la corte de Carlos I, fue Estatúder del Ducado de Güeldres, almirante del Condado de Flandes, y Caballero de la Orden del Toisón de Oro.


¿Te ha gustado este contenido? si es así, ayúdanos a poder seguir ofreciéndote contenidos con esta calidad. ¿Y cómo puedes ayudarnos? muy fácil, haz click en el botón de aquí abajo, accede a nuestra página en Patreon y elige una de las tres opciones de mezenago que tenemos. Por muy poco, nos ayudarás a hacer mucho

Become a Patron!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Categories:

Tags:

Todavía no hay ninguna respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Archivos
Categorías