El 7 de enero de 1566, diez días antes de su cumpleaños, el fraile dominico y notable inquisidor de Roma, Antonio Michele Ghislieri, es elegido Papa de la Iglesia Católica y máxima autoridad de los Estados Pontificios con el nombre de Pío V.

Este Sumo Pontífice, ha destacado en la historia por diferentes motivos: desde ser el primero en utilizar la sotana blanca (hábito de los dominicos), pasando por su severidad y realizar el primer intento de frenar la influencia de la Reforma Protestante a través de la Reforma Católica, hasta llegar incluso, a prohibir las corridas de toros al ser “sangrientos y vergonzosos espectáculos dignos de los demonios y no de los hombres”, bajo pena de excomunión.

Uno de los hechos más importantes de su pontificado fue su lucha contra el Imperio Otomano, llegando a promover la llamada Liga Santa, integrada por el Imperio Español, la República de Venecia, los Estados Pontificios, la República de Génova, el Ducado de Saboya y la Orden de Malta. Al frente de esta unión militar, puso al hermanastro del Rey español Felipe II, Juan de Austria, a quien definió utilizando la cita bíblica Juan 1:6, el cual hacía referencia a Juan el Bautista como “un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan”.

Enviado por Dios o no, resulta indudable la importancia que tuvo el español en la Liga Santa y en el devenir de Europa, ya que bajo su liderazgo se obtuvo la importantísima victoria en la Batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571, un hecho que en palabras del escritor Miguel de Cervantes fue “la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros”.

Fuentes:

– ‘1567: el Papa Pío V prohíbe las corridas de toros’, Revista ‘Muy Interesante’.

– ‘Papa Pío V’, Enciclopedia Católica.

–  ‘Cuando la batalla de Lepanto popularizó el uso del Santo Rosario’, ABC.


¿Te ha gustado este contenido? si es así, ayúdanos a poder seguir ofreciéndote contenidos con esta calidad. ¿Y cómo puedes ayudarnos? muy fácil, haz click en el botón de aquí abajo, accede a nuestra página en Patreon y elige una de las tres opciones de mezenago que tenemos. Por muy poco, nos ayudarás a hacer mucho

Become a Patron!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Categories:

Todavía no hay ninguna respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos
Categorías