Se dice, sobre todo por las malas lenguas, que Isabel ‘la Católica era poco higiénica debido a una frase que se le atribuyó en el año 1491, en plena Reconquista, que decía que no se cambiaría la camisa hasta que las armas cristianas hubiesen tomado la ciudad de Granada.

Gracias a los estudios más modernos, se ha demostrado que esto no es cierto. Es más, según relata el confesor de la Reina, fray Hernando de Talavera, era tan pulcra en su higiene personal y tan lujosa a la hora de vestir que el fraile le tuvo que recriminar en algunas ocasiones el excesivo cuidado con el que se trataba el cuerpo, censurando según él aquellas ostentaciones. Es verdad que, en la Edad Media, la higiene no era un hábito que se practicase mucho por lo que la frase podría tener algo de sentido, pero la protagonista de la frase no fue precisamente Isabel ‘la Católica’, sino más bien, se le debería achacar a su bisnieta.

Así, entre 1601 y 1604, sucedió el Sitio de Ostende (en la actual Bélgica) durante la Guerra de Flandes, que era administrado como todos los Países Bajos Españoles por la hija de Felipe II y su tercera esposa Isabel de Valois, Isabel Clara Eugenia (junto con su marido el Archiduque Alberto de Austria, nieto este de Carlos I de España) como dote por su matrimonio.

Fue durante este asedio, que duró más de 3 años, cuando Isabel Clara Eugenia pronunció la frase: “Prometió no cambiarse hasta que se tomase Ostende”, aunque también se le considera más bien un acto figurativo que verdaderamente real, a pesar de no ser pocos los que dicen que lo realizó y cumplió su voto.

Finalmente, los Tercios Españoles conquistaron la ciudad defendida por los rebeldes holandeses y ayudados por los ingleses, logrando así el triunfo y que si realmente esta mito es cierto, hubiese servido para algo.

Fuentes:

– ‘Las anécdotas de la política. De Keops a Clinton.’, Luis Carandell.

– ‘Isabel Clara Eugenia’, BuscaBiografias.com (https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4720/Isabel%20Clara%20Eugenia). – ‘¿Por qué se cree que Isabel la Católica y su bisnieta Isabel Clara Eugenia eran un poco marranas?, HistoriasdelaHistoria.com (https://historiasdelahistoria.com/2010/08/20/una-isabel-lleva-la-fama-y-otra-carda-la-lana


¿Te ha gustado este contenido? si es así, ayúdanos a poder seguir ofreciéndote contenidos con esta calidad. ¿Y cómo puedes ayudarnos? muy fácil, haz click en el botón de aquí abajo, accede a nuestra página en Patreon y elige una de las tres opciones de mezenago que tenemos. Por muy poco, nos ayudarás a hacer mucho

Become a Patron!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Categories:

Todavía no hay ninguna respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos
Categorías