En 1542, el español Álvar Núñez Cabeza de Vaca y sus soldados son los primeros europeos que ven las Cataratas del Iguazú.

Anuncios
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Cabeza de Vaca las bautizó como ‘Saltos de Santa María’.

Con el tiempo, fue reemplazado por su denominación guaraní ‘Iguazú’.

Por otro lado, en 1558 en la actual Chile, el militar español García Hurtado de Mendoza toma posesión de la Isla Grande de Chiloé para el Imperio Español. La isla fue bautizada originalmente como ‘Nueva Galicia’.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En 1578: en la actual Bélgica, sucede la Batalla de Gembloux (Guerra de los Ochenta Años), donde los Tercios Españoles aniquilan el ejército de los Rebeldes Holandeses y recuperan el sur de los Países Bajos.

Esta se produjo tras el fracaso del ‘Edicto Perpetuo’, firmado por Juan de Austria, el cual mantenía la soberanía española.

Los Estados Generales levantaron un ejército para oponerse a las tropas españolas, al mando de Alejandro Farnesio.

Las tropas españolas se encontraban sitiando la ciudad de Namur, a donde se dirigió el ejército de los Estados Generales. Después de pasar unos días acampados a varias millas de la ciudad, levantaron el campamento y se dirigieron hacia Gembloux.

Las tropas de Juan de Austria fueron en su persecución y divisaron su retaguardia. Farnesio advirtió que flaqueaban. La noche previa al combate, Juan de Austria añadió al estandarte real que portó en la Batalla de Lepanto la frase:

En el frente de los españoles, estaban los generales más temidos de Europa como Mondragón, Toledo o Bernandino de Mendoza. Según las crónicas de Faminiano Estrada, Alejandro Farnesio le arrebató la lanza a un paje, montó en un caballo y dijo:

Alejandro Farnesio se lanzó con su caballería contra la caballería enemiga, que se desmoronó rápidamente y salió huyendo. Su propia infantería se desorganizó, y en hora y media se aniquiló el ejército de los Estados Generales.

Tras la Batalla de Gembloux, Juan de Austria conquistó la ciudadela de Namur y varias ciudades menores. Esta derrota, con 10.000 bajas, minó la confianza de los Estados Generales en sus posibilidades de hacer frente a España.

Cambiando de tema, en 1580 el Rey español Felipe II invoca su derecho a la sucesión de Enrique I en el trono de Portugal. Ante la oposición de algunos portugueses, decide invadir el país en agosto.

Finalmente, en 1676 y por Real Cédula de Carlos II, se funda la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala (actual USAC).

Esta sería la tercera Universidad Real y pública de la América hispánica, y la segunda en la México de la Nueva España.


¿Te ha gustado este contenido? si es así, ayúdanos a poder seguir ofreciéndote contenidos con esta calidad. ¿Y cómo puedes ayudarnos? muy fácil, haz click en el botón de aquí abajo, accede a nuestra página en Patreon y elige una de las tres opciones de mezenago que tenemos. Por muy poco, nos ayudarás a hacer mucho

Become a Patron!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Categories:

Todavía no hay ninguna respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos
Categorías