El 10 de agosto, pero 1557, en el marco de las Guerras Italianas sucede la Batalla de San Quintín donde las tropas de Felipe II de España, compuestas por los Tercios Viejos de Nápoles, además de militares españoles, flamencos y alemanes, derrotan a las fuerzas francesas de Enrique II.

Anuncios

Su Católica Majestad, Felipe II, mandaría ocupar Francia como respuesta a su ataque al Reino de Nápoles por orden de Enrique II, y el beneplácito del Papa Paulo IV. Los Tercios españoles, liderado por el Duque de Saboya, se dirigieron hacia San Quintín, donde también fueron los franceses a auxiliarla.

Los Tercios contaban con 7000 hombres de infantería y 5000 de caballería, mientras que los franceses tenían en torno a 30000 efectivos.

Tras un grave error francés del Duque de Montmorency, los arcabuceros españoles masacraron a los franceses antes de entrar en la ciudad.

Duque de Montmorency

Pocos franceses lograron acabar con vida. Además, se apresó a Montmorency. Este decidió caer en combate, pero finalmente fue apresado. Le capturó un español de caballería que se llamaba Pedro Merino, apodado «Sedano». Por este hecho, recibió un premio de 10000 ducados.

Tras la victoria, los generales de Felipe II de España le aconsejaron marchar sobre París, pero prefirió acabar con San Quintin. Uno de ellos le dijo:

Seguramente fue uno de los mayores errores de su vida, no obstante, la guerra acabó cayendo del lado de los españoles. Al conocer el resultado de San Quintín, Felipe II se mostró apenado por no haber estado presente. Escribió a su padre, Carlos I de España, retirado ya en Yuste:

Decidió celebrar la victoria ordenando la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, santo del día de la victoria. A causa de esta importantísima batalla entre los españoles y los franceses, surgió la expresión de «se armó la de San Quintín».


¿Te ha gustado este contenido? si es así, ayúdanos a poder seguir ofreciéndote contenidos con esta calidad. ¿Y cómo puedes ayudarnos? muy fácil, haz click en el botón de aquí abajo, accede a nuestra página en Patreon y elige una de las tres opciones de mezenago que tenemos. Por muy poco, nos ayudarás a hacer mucho

Become a Patron!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Categories:

Todavía no hay ninguna respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos
Categorías