¿Sabías qué, según el erudito español Casiano Pellicer en su ‘Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España’ (1804), en la corte de Felipe II hacían una representación los días 6 de diciembre llamada ‘Fiesta del Zapato’?

Esta puesta en escena tenía como origen una anécdota de la vida del Obispo de Mira, San Nicolás de Bari, quien ayudó a un hidalgo que se vio obligado a prostituir a sus tres hijas. Ante esto, el santo les obsequió con tres zapatos o bolsos (según la versión) llenos de monedas de oro, remediando el problema de aquel padre. En otras versiones, las monedas cayeron en unas medias, siendo el inicio de la tradición de colgar los calcetines, o medias, en las chimeneas durante la Navidad.

Volviendo a esta fiesta, esta historia se representaba únicamente con gestos, no expresándose los actores con palabras, y teniendo a menudo la eventual participación de alguna dama cortesana.

Como ya es conocido, Felipe II no solía estar a favor del teatro popular y demás representaciones teatrales, prohibiendo escenas donde apareciesen Reyes y llegando a cerrar numerosos teatros. Sin embargo, resulta curioso como siempre estuvo a favor de esta fiesta anual, incluso llegándola a utilizar como obsequio para la que sería su tercera esposa, Isabel de Valois.

El conocido polígrafo español, Narciso Díaz de Escovar, y el historiador e investigador español, Francisco de Paula Lasso de la Vega, lo describen así en su obra ‘Historia del Teatro Español. El teatro español en el siglo XIX y XX’ (1924):

Fuentes:

– ‘Felipe II y los orígenes del teatro barroco’, Carmen Sanz Ayán.

– ‘Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España’, Casiano Pellicer.

– ‘Felipe II’, Geoffrey Parker.


¿Te ha gustado este contenido? si es así, ayúdanos a poder seguir ofreciéndote contenidos con esta calidad. ¿Y cómo puedes ayudarnos? muy fácil, haz click en el botón de aquí abajo, accede a nuestra página en Patreon y elige una de las tres opciones de mezenago que tenemos. Por muy poco, nos ayudarás a hacer mucho

Become a Patron!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Categories:

Todavía no hay ninguna respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos
Categorías