En 1520, los aztecas gobernados por Cuitláhuac expulsan de la ciudad de Tenochtitlan a los conquistadores españoles, en la llamada «Noche Triste».

Anuncios

Hernán Cortés dio la señal de partida y bajo la consigna de silencio, marcharon por un puente de canoas en dirección a Tlacopan (Tacuba) sigilosamente, cuidando del relincho de los caballos.

Al llegar al canal de los toltecas, una anciana mexica que había salido a tomar agua en un cántaro advirtió la huida de los españoles y avisó a los guerreros aztecas. Sonó el tambor de piel del templo de Huitzilopochtli y los españoles se vieron rodeados por miles de guerreros.

Se dice que lograron salvarse los soldados que prefirieron deshacerse de las joyas y oro que cargaban. Durante los homenajes por el ascenso del nuevo Emperador, fueron sacrificados los españoles y tlaxcaltecas capturados.

Las crónicas de Indias coinciden en la tristeza de Hernán Cortés ante este resultado. Bernal Díaz del Castillo describe en su ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’:

El eclesiástico e historiador español, Francisco López de Gómara, describe en su ‘Historia general de las Indias’:

El soldado y conquistador español Francisco de Aguilar describe un corto diálogo en su ‘Relación breve de la conquista de la Nueva España’:

Además de esto, en Salinas de Pamplona (Navarra, España) en 1521, las tropas españolas derrotan a las fuerzas navarras, que contaban con el apoyo francés, en la gran Batalla de Noáin, acabando con la posibilidad de recuperar el territorio navarro de la parte sur de los Pirineos.

Nacimientos y fallecimientos

– En 1628, nace Miguel de Molinos, escritor místico y teólogo español, creador del ‘quietismo’. Su doctrina suele denominarse ‘molinosismo’. Para él, el alma no ha de hacer nada: ha de estar pura y sin pecado, aligerada de toda preocupación o meditación, «quieta».


¿Te ha gustado este contenido? si es así, ayúdanos a poder seguir ofreciéndote contenidos con esta calidad. ¿Y cómo puedes ayudarnos? muy fácil, haz click en el botón de aquí abajo, accede a nuestra página en Patreon y elige una de las tres opciones de mezenago que tenemos. Por muy poco, nos ayudarás a hacer mucho

Become a Patron!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Categories:

Todavía no hay ninguna respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos
Categorías