En el año 1493, en el Mar Caribe, el navegante Cristóbal Colón arriba a la Isla Dominica. Fue la primera en descubrir en su segundo viaje a América. Su nombre deriva del día de la semana en que avistaron la isla, el domingo.

Anuncios

En 1536, en el Virreinato del Perú, una Real Cédula confirma el traslado de la ciudad capital desde la ciudad de Jauja al valle del río Rímac, en Lima. Esta era conocida como la «Ciudad de los Reyes».

Esto se debió a la importancia que tenía para los conquistadores la comunicación marítima con la metrópoli, y para aprovechar la cercanía al puerto (actual puerto de El Callao).

En 1592, en la actual México, los españoles fundan la ciudad de San Luis Potosí, en la actual Plaza de Fundadores, donde había un ojo de agua.

La ciudad se organizó en una villa española y siete barrios indígenas. Su primer Alcalde y Justicia Mayor fue Juan de Oñate.

En el año 1624, en el Virreinato de Nueva España, el español Rodrigo Pacheco y Osorio, Marqués de Cerralvo, toma posesión como el XV Virrey de Nueva España por orden de Felipe IV, hasta 1635. Esto se debió a diversos motines ocurridos en dicho territorio.

Nacimientos y fallecimientos

– En 1564, nace Francisco Pacheco, pintor manierista español y tratadista de arte. Su fama ascendió al ser maestro y suegro de Velázquez. Además de esto, obtuvo los títulos de «veedor del oficio de la pintura» y de «veedor de pinturas sagradas» por parte de la Inquisición.

– En 1639 fallece San Martín de Porres («el Santo de la Escoba»), fraile dominico hispano-peruano, que fue el primer santo mulato de América. Entre sus virtudes, destacaba la humildad y el carisma. Fue confidente de San Juan Macias y fundó el Asilo de Santa Cruz.

Martín de Porres o Porras fue hijo de un noble burgalés. Caballero de la Orden de Alcántara, Juan de Porres (según algunos documentos, el apellido fue Porras) era natural de la ciudad de Burgos. Su madre era una negra liberta (horra), llamada Ana Velázquez, natural de Panamá que residía en Lima.


¿Te ha gustado este contenido? si es así, ayúdanos a poder seguir ofreciéndote contenidos con esta calidad. ¿Y cómo puedes ayudarnos? muy fácil, haz click en el botón de aquí abajo, accede a nuestra página en Patreon y elige una de las tres opciones de mezenago que tenemos. Por muy poco, nos ayudarás a hacer mucho

Become a Patron!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Categories:

Todavía no hay ninguna respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos
Categorías