‘Su Católica Majestad’ tenía un gusto muy fino para adquirir piedras preciosas, ya que solo ostentaba en su poder las más privilegiadas y exclusivas del panorama europeo.

Un ejemplo de estas fue el brillante de 100 quilates tallado según algunas fuentes en Sevilla o en Madrid, que adquirió Felipe II en Amberes al flamenco Carlo Affetato por un precio, nada más y nada menos, que de 80.000 ducados. Tal magnitud de piedra, se la ofreció a su esposa Isabel de Valois con motivo de su matrimonio en el Palacio del Infantado, en la ciudad de Guadalajara. A este diamante se le conoció en la historia como “El Estanque”, y formó parte del famoso joyel rico de los Austrias.

El famoso orfebre Juan de Arce, el cual realizó varios trabajos a Felipe II, dijo sobre este diamante que se trataba de “un diamante perfecto, labrado de tal manera, que toda su área era cuadrada, con cuatro lados perfectos e iguales en ángulo recto, dando lugar a ángulos completos y enteros y a esquinas muy agudas”, en resumen: “un espejo limpio y trasparente”.

De este joyel también formaba parte la llamada “Perla Peregrina”, una gema legendaria de tamaño inusual y de enorme valor para la historia de Europa. Formó parte de las joyas de la Corona española, debido a que fue encontrada en el Archipiélago de las Perlas en Panamá, en el siglo XVI, por un esclavo africano el cual se ganó su libertad y fue llevada a España por el alguacil de Panamá, Diego de Tebes, por lo que pasó directamente a las manos del ‘Rey Prudente’.

Una historia sobre Felipe II y las piedras preciosas se cuenta en la famosa obra del escritor español del Siglo de Oro, Baltasar Gracián, denominada ‘El Heroe’, la cual narra un episodio sobre el monarca y un comerciante portugués que quiso venderle un diamante:

“Presentóle un mercader portugués una estrella de la tierra, digo un diamante de oriente, cifra de la riqueza, pasmo del resplandor. Y, cuando todos aguardaban, si no admiraciones, reparos en Filipo, escucharon desdenes, no porque afectase el gran monarca lo descomedido como lo grave, sino porque un gusto hecho siempre a milagros de naturaleza y arte no se pica así vulgarmente. ¡Qué paso éste para una hidalga fantasía! —Señor —dijo—, setenta mil ducados que abrevié en este digno nieto del sol, no son de asquear—. Apretó el punto Filipo, y díjole: —¿En qué pensábadeis cuando disteis tanto? —Señor —acudió el portugués como tal—, pensaba en que había un rey Filipo segundo en el mundo—. Cayóle al monarca en picadura más la agudeza que la preciosidad, y mandó luego pagarle el diamante, y premiarle el dicho, ostentando la superioridad de su gusto en el precio y en el premio.”

Fuentes:

– ‘El Héroe’, Baltasar Gracián.

– ‘Historia del diamante El Estanque’, Biblioteca de joyería.

– ‘El Estanque, uno de los cinco diamantes más caros de la historia’, Josaysuscuentos (https://josamotril.wordpress.com/2009/06/15/el-estanque-uno-de-los-cinco-diamantes-mas-caros-de-la-historia/).

– ‘La Pergrina Pearl’, Internet Stones (https://www.internetstones.com/la-pelegrina-pearl-spanish-crown-jewelry-king-philip-iv-princess-tatiana-yosupov.html).

– ‘El Estanque y La Peregrina’, Fonsado (http://www.fonsado.com/2009/10/el-estanque-y-la-peregrina.html).

– ‘Las anécdotas de la política. De Keops a Clinton.’, Luis Carandell.

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Categories:

Todavía no hay ninguna respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Instagram
  • by imperio_e 3 meses ago
    ❌ Feliz Día de San Andrés ❌ . La Cruz de San Andrés o Borgoña ha aparecido en los escudos,
  • by imperio_e 2 meses ago
    El 1 de enero de 1527, en el conocido como Parlamento de Cetin, los nobles húngaros y croatas eligen a
  • by imperio_e 2 meses ago
    "Para muchos españoles la región de Asia y el Pacífico es percibida, todavía hoy, con una sensación de misterio, distancia
  • by imperio_e 4 meses ago
    El 4 de noviembre de 1576, en la actual Bélgica durante la Guerra de los Ochenta Años, el Imperio Español
  • by imperio_e 4 meses ago
    Entrada de Carlos I en Amberes, en 1520. . Obra del pintor austriaco, Hans Makart (1840-1884). . La pintura causó
  • by imperio_e 3 meses ago
    "Él, el Rey Felipe II de España, es el enemigo más poderoso que jamás haya tenido Inglaterra. Es más poderoso
  • by imperio_e 2 meses ago
    El 29 de diciembre, pero de 1503, sucede la Batalla del Garellano donde se enfrentan las tropas francesas y las
  • by imperio_e 5 meses ago
    ¡Día histórico para nosotros! Gracias a todas las personas que lo han hecho posible. ¡Santiago y cierra, España! ♠️❌
  • by imperio_e 2 meses ago
    El día 31 de diciembre de 1589, cientos de prisioneros españoles aun permanecían en cárceles inglesas, más de un año
  • by imperio_e 2 meses ago
    Oficial español de los Tercios en el siglo XVI, por Jaime Martínez. . .  #Historia   #ImperioEspa ñol  #HistoriaDeEspa ña  #Espa ña  #Monarqu íaHispánica  #Europa 
  • by imperio_e 4 semanas ago
    "Prefiero perder todas mis tierras y cien vidas, que ser Rey de herejes". . Su Católica Majestad, el Rey Felipe
  • by imperio_e 2 meses ago
    “Hoy presenciamos el lento suicidio de un pueblo que engañado mil veces por garrulos sofistas, empobrecido, mermado y desolado, emplea
  • by imperio_e 4 meses ago
    El 16 de noviembre de 1519, en Cuba, el Adelantado y conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar funda la aldea
  • by imperio_e 3 meses ago
    El 7 de diciembre de 1492, en las escalinatas del Palacio Real Mayor de Barcelona (España), el Rey Fernando 'el
  • by imperio_e 2 meses ago
    "Aunque la traición aplace, el traidor se aborrece" . 'Don Quijote', obra de Tadeusz Kokietek. . .  #Historia   #ImperioEspa ñol  #HistoriaDeEspa ña
  • by imperio_e 2 meses ago
    "Se ha resaltado que entre todos los pueblos de la Edad Moderna han sido los españoles del siglo XVI los
  • by imperio_e 2 meses ago
    El 9 de enero, de 1522, el Regente de España, Adriano de Utrecht, es elegido Papa de la Iglesia Católica
  • by imperio_e 4 días ago
    Fuente en Besanzón, Franco Condado, que homenajeaba a Carlos I. "Desapareció" durante la Revolución Francesa. . .  #Historia   #ImperioEspa ñol  #HistoriaDeEspa ña
  • by imperio_e 3 meses ago
    'Un estanque en el Buen Retiro', Juan Bautista Martínez del Mazo (óleo sobre lienzo, 1637, @MuseoPrado). . .  #Historia   #ImperioEspa ñol
Archivos
Categorías