Rodrigo Calderón de Aranda fue uno de esos personajes de la historia que llegaron a tenerlo prácticamente todo, pero que por una serie de decisiones y desdichas cae en la más absoluta desgracia. Nacido en Amberes, ciudad perteneciente a la actual Bélgica, pertenecía a una familia aristócrata flamenca por parte de madre, y militar española ennoblecida por parte de padre.

Su carrera militar estuvo plagada de condecoraciones y ascensos, llegando a ser el capitán de la guardia alemana y secretario de Cámara del Rey Felipe III. Entre alguno de sus cargos, también se encuentran el de Caballero de la Orden de Santiago y Comendador de Montalbán y Ocaña; Embajador en Flandes; o Alguacil mayor de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, y Correo Mayor de la misma ciudad.

Como todo hombre ambicioso, y Rodrigo no sería menos, su actividad y falta de escrúpulos le convertirían en el hombre de confianza del Duque de Lerma, quien fue nombrado Grande de España, siendo esta la persona que más influencia tenía en el monarca.

Como curiosidad, este es un listado de los muchos títulos que obtuvo:  Don Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias y conde de la Oliva de Plasencia, señor de las villas de Plasenzuela, Rueda, Zofraga y Siete Iglesias, continuo de los Reyes de Aragón,​ caballero del hábito de Santiago, comendador mayor de Montalbán y de Ocaña, capitán de la Guardia Alemana de Su Majestad, embajador de Francia y Flandes, secretario del Despacho Universal y secretario de la cámara del Rey, regidor perpetuo, archivero mayor y correo mayor de la ciudad de Valladolid,​ regidor de la Ciudad de Soria con voz y voto,​ alguacil mayor de la Real Chancillería de Valladolid, patrono del Convento de Porta Coeli de Valladolid​ y de la Capilla del Convento de Nuestra Señora de los Remedios de la Orden de la Merced en la Corte,​ etc..

La influencia del Duque de Lerma que ejercía sobre el Rey no era bien visto a ojos de muchos cortesanos, por lo que este se ganaría muchos enemigos y, por lo tanto, Rodrigo también se los ganó. Así, tras varias acusaciones ejercidas contra el Duque en su ocaso, este utilizó a su hombre de confianza para apaciguar las voces contra él. Su protector le puso en el ojo del huracán.

A Rodrigo se le arrestó en Valladolid, la noche del 20 de febrero de 1619, se lo llevaron a Madrid y se le imputó varios cargos de asesinato, entre ellos el del soldado Francisco de Juaras, el cual resultó cierto, siendo este el único crimen que confesó. Además de esto, se le imputó haber envenenado a la esposa del Rey Felipe III, Margarita de Austria, y haber utilizado la brujería contra ella.

Siendo este procesado y torturado para que confesara dichos crímenes, el Rey Felipe III moriría, y su sucesor Felipe IV (bajo instigación de su valido el Conde-Duque de Olivares, que odiaba a Rodrigo Calderón) le añadiría los cargos de robar Hacienda pública y utilizar esto para obtener su fortuna.

El 21 de octubre de 1621, le condenaron a morir degollado en la Plaza Mayor de Madrid, delante del pueblo. Cuando entró en el lugar de ejecución, montado en una mula, llevaba seguía llevando consigo dignidad y arrogancia que le caracterizaba, quedando una frase para la historia española: “Tiene más orgullo que don Rodrigo en la horca” (a pesar de cómo se ha dicho, murió degollado y no ahorcado).

Fuentes:

– ‘Nacimiento, vida, prisión y muerte de don Rodrigo Calderón, Marques de Siete Iglesias’, Jerónimo Gascón de Torquemada.

– ‘Las anécdotas de la política. De Keops a Clinton.’, Luis Carandell.

– ‘La figura de don Rodrigo Calderón a través de la literatura’, Karidjatou Diallo.

– ‘Personajes en tierras de Medina. Entre Medina y Siete Iglesias: de la familia del Cid a los Indios Aullagas del Perú.’, Margarita Álvarez Martín.

– ‘La momia de Don Rodrigo Calderón’, Vallisoletvm (https://vallisoletvm.blogspot.com/2010/04/la-momia-de-don-rodrigo-calderon.html).

Thanks for installing the Bottom of every post plugin by Corey Salzano. Contact me if you need custom WordPress plugins or website design.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Categories:

One response

  1. Excellent post. I used to be checking continuously
    this weblog and I’m impressed! Extremely helpful information specifically the
    ultimate part 🙂 I deal with such information a lot.
    I was seeking this certain info for a very lengthy time. Thanks and best of luck.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Instagram
  • by imperio_e 4 días ago
    Fuente en Besanzón, Franco Condado, que homenajeaba a Carlos I. "Desapareció" durante la Revolución Francesa. . .  #Historia   #ImperioEspa ñol  #HistoriaDeEspa ña
  • by imperio_e 4 semanas ago
    "Prefiero perder todas mis tierras y cien vidas, que ser Rey de herejes". . Su Católica Majestad, el Rey Felipe
  • by imperio_e 2 meses ago
    El 1 de enero de 1527, en el conocido como Parlamento de Cetin, los nobles húngaros y croatas eligen a
  • by imperio_e 3 meses ago
    'Un estanque en el Buen Retiro', Juan Bautista Martínez del Mazo (óleo sobre lienzo, 1637, @MuseoPrado). . .  #Historia   #ImperioEspa ñol
  • by imperio_e 2 meses ago
    "Aunque la traición aplace, el traidor se aborrece" . 'Don Quijote', obra de Tadeusz Kokietek. . .  #Historia   #ImperioEspa ñol  #HistoriaDeEspa ña
  • by imperio_e 2 meses ago
    “Hoy presenciamos el lento suicidio de un pueblo que engañado mil veces por garrulos sofistas, empobrecido, mermado y desolado, emplea
  • by imperio_e 2 meses ago
    "Se ha resaltado que entre todos los pueblos de la Edad Moderna han sido los españoles del siglo XVI los
  • by imperio_e 2 meses ago
    Oficial español de los Tercios en el siglo XVI, por Jaime Martínez. . .  #Historia   #ImperioEspa ñol  #HistoriaDeEspa ña  #Espa ña  #Monarqu íaHispánica  #Europa 
  • by imperio_e 5 meses ago
    ¡Día histórico para nosotros! Gracias a todas las personas que lo han hecho posible. ¡Santiago y cierra, España! ♠️❌
  • by imperio_e 2 semanas ago
    El 20 de febrero, de 1524 en España, el Emperador Carlos I da la orden de estudiar la posibilidad de
  • by imperio_e 2 meses ago
    El 9 de enero, de 1522, el Regente de España, Adriano de Utrecht, es elegido Papa de la Iglesia Católica
  • by imperio_e 3 meses ago
    El 7 de diciembre de 1492, en las escalinatas del Palacio Real Mayor de Barcelona (España), el Rey Fernando 'el
  • by imperio_e 3 meses ago
    ❌ Feliz Día de San Andrés ❌ . La Cruz de San Andrés o Borgoña ha aparecido en los escudos,
  • by imperio_e 4 meses ago
    El 4 de noviembre de 1576, en la actual Bélgica durante la Guerra de los Ochenta Años, el Imperio Español
  • by imperio_e 2 meses ago
    El día 31 de diciembre de 1589, cientos de prisioneros españoles aun permanecían en cárceles inglesas, más de un año
  • by imperio_e 2 meses ago
    "Para muchos españoles la región de Asia y el Pacífico es percibida, todavía hoy, con una sensación de misterio, distancia
  • by imperio_e 4 meses ago
    El 16 de noviembre de 1519, en Cuba, el Adelantado y conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar funda la aldea
  • by imperio_e 3 meses ago
    "Él, el Rey Felipe II de España, es el enemigo más poderoso que jamás haya tenido Inglaterra. Es más poderoso
  • by imperio_e 4 meses ago
    Entrada de Carlos I en Amberes, en 1520. . Obra del pintor austriaco, Hans Makart (1840-1884). . La pintura causó
Archivos
Categorías